Campaña de búsqueda y recuperación de fuentes radiactivas huérfanas

Este verano está realizando la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) una campaña para promover la búsqueda y recuperación de fuentes radiactivas.

Se conoce como “fuente radiactiva huérfana” aquella que se encuentra fuera del control reglamentario establecido para este tipo de materiales, bien porque nunca ha estado sometida a dicho control o bien porque, por cualquier motivo, dicho control se ha perdido.

El Ministerio de industria y el Consejo de Seguridad Nuclear nos dicen que aunque el marco normativo actual haya sido el adecuado y las autoridades competentes hayan actuado de forma eficaz, en nuestro país puede darse la existencia de fuentes radiactivas de este tipo como consecuencia de actividades realizadas en el pasado, generalmente en el ámbito de las aplicaciones médicas, de investigación o industriales.

Considerando lo previsto en el R.D. 229/2006, sobre el control de estas sustancias (BOE 28/2/2006), que traspone la Directiva Europea, el Ministerio de Industria con el asesoramiento del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha puesto en marcha esta campaña de recuperación de fuentes radiactivas huérfanas que pudieran existir en España. El Ministerio ha encargado la realización de esta campaña a la Empresa Nacional de Residuos radiactivos, S.A. (ENRESA), quien la llevará a cabo entre los años 2007 y 2008 bajo la supervisión de los dos organismos antes citados, el Ministerio de Industria y el CSN.

Esta iniciativa da continuidad a otras llevadas a cabo en nuestro país, como la retirada de fuentes de radio, de cabezales radiactivos de pararrayos.

Por todo ello se solicita la colaboración de administraciones, entidades y organismos públicos y privados interesados, aportando la información que puedan considerar de utilidad para el éxito de esta iniciativa.

Más información:

http://www.enresa.es – Aquí se puede encontrar información gráfica sobre la apariencia de este tipo de dispositivos.

campfuentes@enresa.es

Dª Carmen Rueda, telef.: 91 640 98 70 y 618 649 650

D. Pedro Carboneras, telef.: 91 566 81 00

http://www.mityc.es

http://www.csn.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s