Limpieza en seco. El LCO2 lava más limpio / Dry Cleaning. The LCO2 washes cleaner

Las ropas lavadas con dióxido de carbono líquido (LCO2) quedan tan impecables como cualquier vestido recién sacado de la tintorería. Esta nueva tecnología –cuyo funcionamiento se ha demostrado recientemente con éxito en un proyecto LIFE– constituye una alternativa más segura, respetuosa del medio ambiente y competitiva que los percloroetilenos (perc), el disolvente más utilizado en la actualidad para la limpieza en seco.

En las operaciones de lavado en seco se liberan anualmente más de 70 000 toneladas de percloroetileno (perc) en toda Europa. Utilizado por el 95% de las máquinas de lavado en seco de la Unión Europea (UE), se estima que el perc posee efectos tóxicos y presenta riesgos para la salud humana.

El LCO2 es una sustancia no tóxica y no inflamable, que no causa contaminación de las aguas subterráneas. Cuando se le somete a unas presiones muy altas (50 bares), pasa a estado líquido y se puede utilizar para la limpieza de productos textiles. Contrariamente a lo que ocurre con el perc, el LCO2 es un recurso renovable que se extrae de la atmósfera, y que se recoge y reutiliza al final del proceso de lavado; por ello, no contribuye a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

The clothes washed with liquid carbon dioxide (LCO2) were as flawless as any clothing recently removed from the dry cleaning industry. This new technology, whose performance has been demonstrated recently with success in a project LIFE is a safer alternative, environmentally responsible and competitive that percloroetilenos (perc), the most commonly used solvent for the current dry cleaning.

In the dry cleaning operations are released annually over 70000 tons of perchloroethylene (perc) throughout Europe. Used by 95% of washing machines dry in the European Union (EU), it is estimated that perc has toxic effects and risks to human health.

The LCO2 a substance is non-toxic and non-flammable, which does not cause pollution of groundwater. When you are subjected to a very high pressure (50 bar), becomes liquid and can be used to clean textiles. Contrary to what happens with perc, LCO2 is a renewable resource that is extracted from the atmosphere, and that is collected and reused at the end of the washing process and therefore he does not contribute to increasing emissions of greenhouse gases.

More info

4 pensamientos en “Limpieza en seco. El LCO2 lava más limpio / Dry Cleaning. The LCO2 washes cleaner

  1. De acuerdo con la Agenda de Investigación Estratégica de la UE, y de la Plataforma Europea de Cero Emisiones, que ha pedido a los países comunitarios la puesta en marcha de 12 plantas de demostración de tamaño comercial para el año 2012 de captura del principal gas causante del cambio climático, España tiene previsto tener la suya terminada en 2009.

    Hace tan sólo dos semanas, el Ministerio de Industria, la Fundación pública Ciudad de la Energía, y las empresas especializadas Foster Wheler Energía y Praxair han firmado el acuerdo para construir y poner en marcha una planta piloto de captura y compresión de CO2, que se instalaría en El Bierzo (León), junto a una térmica de carbón de Endesa. El acuerdo prevé invertir 72 millones de euros hasta su entrada en funcionamiento.

    La captura y almacenamiento de CO2 es una más de la media docena de alternativas que propone el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y la Estrategia Española sobre la misma materia.

    Las antracitas se pulverizarían antes de entrar en las calderas de combustión, que en el caso del proyecto español contaría con dos tipos. Una sería de carbón pulverizado inyectado de 20 megawatios (Mw) de potencia y la otra de lecho fluido circular, de 15 Mw.

    La siguiente etapa consiste en un tren de depuración de las emisiones, para retirar los otros gases presentes tras la combustión, básicamente nitrógeno y azufre, además de partículas. Y de ahí pasa a la fase de compresión donde se envasaría a 80 atmósferas de presión en barriles, tanques o grandes depósitos para transportarlo al lugar de su almacenamiento geológico profundo o a su aplicación industrial. Finalmente, se supone que por la chimenea sólo debe salir vapor de agua. En definitiva, el informe del proyecto señala que la planta donde se instale debe producir hasta un 40% más de electricidad para compensar los costes, que una planta equivalente clásica.

    http://www.greenfacts.org/es/captura-almacenamiento-co2/l-2/7-carbonatacion-mineral.htm

    http://actualidad.terra.es/provincias/leon/articulo/gobierno_co2_leon_2269888.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s