Estudio Higiénico de los riesgos en depuradoras de aguas residuales y potabilizadoras

Las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas y las estaciones de tratamientos de aguas potables, por sus especiales características de amplitud de instalaciones, disponibilidad de servicio, proceso, etc., presentan una amplia gama de riesgos para el personal que se ocupa en su explotación.

Bajo la denominación de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) se agrupan las instalaciones en las que las aguas procedentes de las redes de alcantarillado de las poblaciones o núcleos habitados se someten a tratamiento, a fin de reducir sus niveles de contaminación hasta cotas aceptables. Normalmente, tras su depuración las aguas son vertidas a cauces públicos o al mar.

A grandes rasgos, el tratamiento consiste en separar los diversos productos y sustancias de desecho que, bien en suspensión o disolución, arrastran las aguas. Estos productos y sustancias fundamentalmente son: plásticos, grasas, materias orgánicas, metales, arenas, productos químicos, etc., ello es debido a que, juntamente con los vertidos “domésticos”, se recogen los variados vertidos de las industrias, que tienen conexión con la red urbana de alcantarillado.

Las instalaciones suelen estar situadas al aire libre y, únicamente cuando se ubican en proximidad a poblaciones o en su interior, se sitúan bajo techo en edificios de tipo industrial. Es de destacar que el proceso requiere amplias superficies de balsas o depósitos sin cubrir, bien sea en situación elevada o a ras de suelo.

Las estaciones de tratamientos de aguas potables (ETAP) están diseñadas para potabilizar lo que se denomina agua bruta, captada generalmente de un cauce o de un acuífero pertenecientes, en la mayoría de los casos, al dominio público hidráulico.

Por lo común, estas plantas funcionan las 24 horas del día y su proceso está muy automatizado. El personal es reducido en proporción a la magnitud de las instalaciones y sus misiones se reducen a labores de vigilancia y control del funcionamiento, toma de muestras y laboratorio.

A continuación se puede descargar el trabajo que realicé en julio de 2008 para obtener el título de técnico superior de prevención de riesgos laborales en la especialidad de Higiene Industrial.

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8 pensamientos en “Estudio Higiénico de los riesgos en depuradoras de aguas residuales y potabilizadoras

  1. Buenos dias, como podria saber si en mi empresa reconoce el riesgo en mi trabajo?……….les explico…..trabajo en una empresa q trabaja para depuradoras de agua en el pais…..mi trabajo es el estar en la plantas de depuracion, estos lugares estan llenos de mosquitos,fangos,residuos, olores, etc, etc, los empleados d las plantas tienen reconocidos sus riesgos y us complementos salariales y nosotros las empresas subcontratadas no, donde puedo informarme si tenemos el mismo derecho?
    saludos y gracias

    • Si se trata de una empresa española no hay duda. No hay diferencia entre los trabajadores de la empresa titular de la explotación de la instalación, de los de empresas subcontratadas que estén expuestos a los mismos ambientes.
      Las medidas de prevención de riesgos son las mismas y obligatoria su aplicación. Sobre los complementos salariales no me pronuncio.
      Por ejemplo, ver el artículo 24.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de1995, de Prevención de Riesgos Laborales:
      Artículo 24: Coordinación de actividades empresariales
      Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley.
      El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores.
      Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la
      propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales.

      En cualquier caso, para aclarar sus dudas, les sugiero que se dirijan a los servicios competentes en materia de prevención de riesgos laborales de cualquier sindicato.
      Un saludo,

  2. Pingback: Los números de 2010 « 4 elementos

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