Indignez-vous (de Stéphane Hessel) (I)

Intentando echar una mano en la difusión del mensaje de Stéphane Hessel y antes de que  INDIGENE EDITIONS facilite el texto traducido al español lo voy adelantando poco a poco. Pido disculpas por la traducción, no soy profesional y mi francés es básico, por lo que no debe tomarse bajo ningún concepto como fiel al texto original, pero puede servir para abrir boca antes de que lo tengamos en las estanterías de las librerías al sur de los pirineos. Porque confío en que así será, o no …..?

Lo dicho, ahí va la primera entrega.

———————————————————————————————————————————–

93 años. Un poco ya en la última etapa. El final no está muy lejos.

Buena ocasión para aprovechar y recordar lo que ha servido como base de mi compromiso político: los años de resistencia y el programa elaborado ¡hace 66 años por el Consejo Nacional de la Resistencia!

Es a Jean Moulin a quien debemos, en el marco de ese Consejo, la unión de todos los componentes de la Francia ocupada, los movimientos, los partidos, los sindicatos, para proclamar su adhesión a la Francia combatiente y al único jefe que ella reconocía: el general de Gaulle. En Londres dónde me había unido al General de Gaulle en marzo de 1941, me di cuenta de que este Consejo había puesto a punto un programa, lo había adoptado el 15 de marzo de 1944. Propuso para la Francia liberada un conjunto de principios y de valores sobre los cuales reposaría la democracia moderna de nuestro país(1).

De estos principios y de sus valores tenemos hoy en día más necesidad que nunca. Nos corresponde a todos estar en guardia y velar porque nuestra sociedad siga siendo una de la que podamos sentirnos orgullosos: no de esta sociedad de los sin papeles, de las expulsiones, de las sospechas respecto de los inmigrantes, no de esta sociedad en la que se duda de la viabilidad de las jubilaciones y de los fondos de la Seguridad social, no de esta sociedad donde los medios están en manos de los pudientes, todo cosas que habríamos rechazado si hubiésemos sido los auténticos herederos del Consejo Nacional de la Resistencia.

A partir de 1945, después de un drama atroz, las fuerzas presentes en el seno del Consejo Nacional de la Resistencia se enfrentan a una ambiciosa reconstrucción, casi resurrección. Recordémoslo, es entonces cuando se crea la Seguridad Social tal y como la Resistencia la deseaba, como lo estipulaba su programa: “.. Un plan completo de seguridad social, con vistas a asegurar a todos los ciudadanos de medios de existencia  en todos los casos donde son incapaces de procurarlos por el trabajo”; “.. una jubilación que permita a los trabajadores terminar dignamente sus días”

Las fuentes de energía, la electricidad y el gas, el carbón y los grandes bancos son nacionalizados. Esto es lo que este programa preconizaba, “..el retorno a la nación de los grandes medios de producción monopolizados fruto del trabajo común, de las fuentes de energía, de las riquezas del subsuelo, de las compañías de seguros y de los grandes bancos”; “.. la instauración de una auténtica democracia económica y social, implicando el desalojo de los grandes feudos económicos y financieros de la dirección de la economía”.

El interés general debe primar sobre el interés particular, el reparto justo de las riquezas creadas por el mundo del trabajo primar sobre el poder del dinero. La resistencia propone  “… una organización racional de la economía asegurando la subordinación de los intereses particulares al interés general y liberarla de la dictadura profesional instaurada a la imagen de los estados fascistas”, y que el Gobierno Provisional de la República tomase el relevo.

Una verdadera democracia necesita de una prensa independiente, la resistencia lo sabe y lo exige defendiendo “.. la libertad de la prensa, su honor y su independencia respecto del Estado, del poder del dinero y de influencias extranjeras”. He aquí lo que impide todavía la intervención legal sobre la prensa desde 1944. Ahora bien, esto es lo que ahora está en peligro.

La resistencia reclamaba “.. la posibilidad efectiva para todos los niños franceses de beneficiarse de la enseñanza más desarrollada”, sin discriminación; ahora bien, las reformas propuestas en 2008 van en contra de este proyecto. Jóvenes profesores, a quienes yo apoyo, han llegado incluso a rechazar su aplicación y ellos han visto sus salarios recortados como castigo. Se han indignado, han “desobedecido”, han juzgado estas reformas como muy alejadas del ideal de la escuela republicana, bastante al servicio de una sociedad del dinero y que ya no desarrolla lo suficiente el espíritu creativo y crítico.

Es todo el fundamento de las conquistas sociales de la Resistencia el que hoy está impugnado(2).

(1) Creado el 27 de mayo de 1943, en París, por los representantes de los 8 grandes movimientos de la Resistencia. Los dos grandes sindicatos de antes de la guerra: la CGT, la CFTC (confederación francesa de trabajadores cristianos) y los 6 principales partidos políticos de la Tercera República entre ellos el PC y la SFIO (los socialistas), el Consejo Nacional de la Resistencia (CNR) tuvo su primera reunión ese 27 de mayo, bajo la presidencia de Jean Moulin, delegado del General De Gaulle el cual quería instaurar ese Consejo para hacer más eficaz la lucha contra los nazis y autolegitimarse de cara a los aliados.

De Gaulle encargó  a ese Consejo la elaboración de un programa de gobierno en previsión de que Francia fuese liberada. Este programa hizo que muchos fuesen y viniesen entre el CNR y el gobierno de la Francia libre, entre Londres y Argel, antes de ser adoptado el 15 de marzo de 1944, en asamblea plenaria por el CNR. Este programa es presentado solemnemente al General de Gaulle por el CNR el 25 de agosto de 1944 en el ayuntamiento de París. Señalemos que es promulgado y es vigente desde el 26 de agosto. Y que uno de los principales redactores del programa fue Roger Ginsburger, hijo de un rabino alsaciano; por lo que, bajo el seudónimo de Pierre Villon, él es secretario general del Frente nacional de independencia de Francia, movimiento de resistencia creado por el partido comunista francés, en 1941, y representa ese movimiento al seno del CNR y de su oficina permanente.

(2) Después (en Francia) de una estimación sindicalista, se ha pasado del 75 al 80 % de la renta como importe de las pensiones a cerca del 50%, siendo este un orden de magnitud. Jean-Paul Domin, profesor de economía de la Universidad de Reims Champagne-Ardennes, en 2010, escribe para el Institut Européen du Salariat un apunte sobre “El seguro de enfermedad complementario”. Ahí cuantifica como el acceso a una prestación de calidad es, a partir de ahora, un privilegio debido a la posición laboral, cómo los más débiles renuncian  a los cuidados de los seguros complementarios y a las consecuencias de dejar de pagar; que la fuente del problema es no haber hecho del salario el soporte de los derechos sociales: punto central de las ordenanzas de los 4 y 15 de octubre de 1945.

Estas últimas promulgaban Seguridad Social y planteaban su gestión, bajo la doble autoridad de los representantes de los trabajadores y del Estado.

Desde las reformas de Juppé de 1995 pronunciadas por ordenanzas, después la ley Douste-Blazy de 2004, es sólo el Estado quien nombra por decreto al director general de la Caisse Nationale d’Assurance Maladie (CNAM).

Ya no es como en los días posteriores a la Liberación, no son los sindicalistas quienes están a la cabeza de las cajas primarias departamentales sino el Estado, vía los prefectos. Los representantes de los trabajadores ya no tienen nada más que un papel político como consejero departamental.

http://www.dailymotion.com/swf/video/xcjaxu_steyphane-hessel-nous-avons-besoin_news?additionalInfos=0
Stéphane Hessel : nous avons besoin de nouveauté
Cargado por EuropeEcologie. – Videos de noticias recién publicadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s